logo_rentahouse
BARQUISIMETO
Franquicia Comercial
RIF: J-40915192-1
Telef: (251) 417.83.97

Origen Cultural Larense.


El estado Lara se encuentra en la región centro occidental del país. Y conjuga una rica mezcla de manifestaciones culturales que enriquecen el acervo del gentilicio.
"
El estado Lara inicialmente fue ocupado por grupos indígenas como los caquetíos, los jirajaras y los gayones, asentados en el Tocuyo; mientras que los Axaguas y Achaguas se localizaban en el actual municipio Torres.
"
Desde 1556 inicia el asentamiento que empieza a desarrollar verdaderamente las pequeñas ciudades, cuyas características más resaltantes fueron la matemática simetría conque se construyó en una población adelantada en cuanto a su aspecto colonial, cuyo desarrollo desde aquel mismo momento fue ininterrumpido y creciente, encontrándonos con el actual Estado Lara, lleno de cultura y tradición que han pasado de generación en generación.
"
En agosto 1881 el gran estado del norte de occidente recibió el nombre de Lara en honor al General Jacinto Lara. Esta región estuvo habitada por diversas etnias indígenas que influyeron en el desarrollo cultural de la zona con sus costumbres: Los Caquetíos, tribu que ocupaba las sabanas de Barquisimeto y el valle del Turbio. Al sureste habitaban Los Cuibas, y al norte Los Gayones; junto con los Ayomanes. En las sabanas de Carora, se encontraban los Xaguas, llamados también Achaguas o Ajaguas; Los Jiraharas, habitaron lo que es hoy el municipio Urdaneta. En algunas narraciones de cronistas españoles se nombran otros grupos indígenas como: Cuarariguas, Atariguas Chipas, Quibures, Tocuyos, Humocaros, Terepaimas, entre otros.
"
Hoy día no existen asentamientos indígenas, pero su gente lleva en la sangre toda una herencia del mestizaje, siendo personas sencillas, amables, cordiales y muy alegres.
"
Musica y Tradiciones Larense""